viernes, 14 de septiembre de 2012

Finlandia: El archipielago del ciclismo



La ruta del archipiélago, una de las rutas más populares de Finlandia. En verano, en mayo a septiembre, atrae a unos 20.000 visitantes en coche, motocicleta y bicicleta. En vez de una carretera, sería mejor decir, una red compuesta por muchos tramos de carreteras unidas por travesías en ferri. Además de los 160–190 kilómetros de tramos de carretera, el paso de una isla a la siguiente cubre otros 30–50 kilómetros, según la ruta que elijas.

IDEAL PARA LAS BICICLETAS

Puede que esta ruta esté hecha especialmente para los ciclistas, ya que las carreteras que atraviesan el archipiélago obligan a los pilotos a conducir con más lentitud de la que lo harían en las carreteras principales continentales. Además, una gran mayoría de ellos son turistas, que disfrutan del paisaje. Mientras pedaleas por las islas, los paisajes cambian a menudo y rápidamente; de islotes rocosos desnudos a la campiña verde del interior del archipiélago, con sus casitas de madera. Existencia de numerosos puentecitos, y las travesías en ferri se puede descansar y recargar pilas.

Aunque los kilómetros que hace la ruta del archipiélago no le parezca demasiado a un ciclista experimentado, vale la pena dedicarle bastante tiempo, ya que durante el verano hay mucho por ver a lo largo de la ruta. Hay montones de museos, lugares históricos, fortalezas y ruinas en el archipiélago, por no hablar del Parque Nacional de Saaristomeri, uno de los dos parques nacionales fineses a los que se ha otorgado el certificado de parque de la red de zonas protegidas. Un lugar ideal para el variado paisaje natural, la flora y la fauna.

La ruta del archipiélago se puede hacer de muchas formas distintas. Si empiezas en Turku y los 200 kilómetros que forman la ruta al completo te parecen demasiados, hay tramos más cortos; todos ellos aparecen en la guía de la ruta del archipiélago. Todas las rutas son también perfectas para ciclistas con poca experiencia, porque hay montones de sitios en los que detenerse a hacer un alto en el camino y descansar, y las travesías en ferri suponen que, a veces, no tienes más remedio que bajarte de la bici y disfrutar del paisaje.

Eslovenia senderismo



La verde naturaleza predomina en Eslovenia es accesible casi a cada paso. También las ciudades se están a un paso de un sendero. Por eso no es de extrañar que en Eslovenia el senderismo sea una actividad tan popular. La selección de senderos es excepcional. Desde paseos cortos por los valles y las colinas hasta duros caminos asegurados en las altas montañas, donde podrá ver la maravilla de picos de los Alpes, disfrutando de la paz.

Eslovenia tiene una superficie de veinte mil kilómetros cuadrados y la atraviesan casi diez mil kilómetros de senderos señalizados. Por eso se camina y no se la atraviesa a pie. Justamente en ésto reside la magia del senderismo en Eslovenia. A algunas zonas puede retornar para volver a descubrir la sorpresa de lo conocido y, mientras tanto, tener un estímulo para visitar otras regiones.

La mayoría de los senderos pueden ser visitados durante todo el año, si se encuentra bien equipado y el tiempo lo permite. En los senderos podrá probar comida casera o pernoctar en refugios y cabañas de montaña, o bien en los alojamientos especiales para senderistas que se encuentran marcadas con el logotipo de los senderistas. Muchos alojamientos ofrecen paquetes de senderismo especiales.